• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

SAH-PROVIDENCIA

Member Area
Ejemplos de Servicios Ambientales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 15 de Abril de 2008 15:32

El Control del Ciclo del Agua. (Servicios Ambientales Hidrológicos):

Los ecosistemas de calidad reducen la escorrentía superficial a favor de la infiltración y recarga de los mantos acuíferos, asegurando el suministro de éste vital líquido a la población. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algún caso a invertir en conservación ecológica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conducción.

El Control del Ciclo del Agua. (Servicios Ambientales Hidrológicos):

Los ecosistemas de calidad reducen la escorrentía superficial a favor de la infiltración y recarga de los mantos acuíferos, asegurando el suministro de éste vital líquido a la población. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algún caso a invertir en conservación ecológica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conducción.

Autodepuración de los Ríos y Arroyos.

Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuración, que está en función del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma. En algunos lugares, se crean pequeñas cascadas artificiales para aumentar la turbulencia y por lo tanto la capacidad de absorción de oxígeno, para oxidar las sustancias orgánicas presentes en el agua. Si la polución se eleva encima de determinados límites el proceso deja de ser eficiente.

Control de Plagas.

Los monocultivos extensos y continuos reducen los costes de explotación en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros ligados a economías de escala, pero hacen los cultivos más sensibles a la extensión de plagas, exigiendo inversiones importantes en pesticidas, que a su vez degradan los suelos y contaminan los acuíferos. La alternancia espacial y temporal de cultivos distintos, así como la conservación de hábitats para la fauna silvestre, señaladamente aves, reduce la probabilidad de brotes de plagas y, sobre todo, su propagación.

Polinización.

Muchos cultivos dependen para la producción de frutos y semillas de que se realice una fecundación que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales.

Captura de CO2.

El CO2 es el gas del que más directamente dependen el balance térmico de la atmósfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO2 es la producción fotosintética de biomasa. Éste es sólo un ejemplo de servicios imprescindibles que afectan a la globalidad del sistema y que dependen de decisiones particulares y locales que nunca son tenidas en cuenta en la contabilidad económica.

Los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que éstos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan también lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos derivados de acciones perjudiciales a la naturaleza son contabilizados, los costos indirectos a que se refiere este concepto son sistemáticamente ignorados. El problema tiene que ver con la decisión por la economía académica de considerar improcedente cualquier concepto de valor que no derive de las preferencias de los agentes económicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costos y beneficios pueden estar más o menos claros, a pesar de la asimetría en la información, para quienes voluntariamente realizan una transacción, los costos indirectos para otros, es decir las externalidades, son ignorados sistemáticamente de manera más o menos conciente.

Los propietarios y usuarios de los ecosistemas forestales saben que estos les brindan una amplia variedad de beneficios ambientales, además de bienes inestimables como la madera, las fibras, las plantas comestibles y medicinales y los animales de caza. Los servicios ambientales más conocidos de los bosques son la protección de las cuencas hidrológicas, la recreación y la belleza del paisaje. Su pérdida es una de las razones principales por las que la deforestación

es causa de preocupación.

Considerando lo anterior y concientes de la importancia que representa la conservación y manejo de los recursos naturales, los ejidatarios integrantes de la comunidad de Providencia II y su anexo la Guadalupe, del Municipio de Múzquiz, Coahuila; emprendieron en el año de 2005 acciones encaminadas a la consecución de recursos económicos para realizar acciones de conservación y manejo de los terrenos ejidales de los cuales son legítimos poseedores. Después de buscar la asistencia técnica que diera el acompañamiento y soporte a las inquietudes de la comunidad, se logra definir la línea de acción a seguir a través del programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal, mismo que a la fecha financia el programa de mejores prácticas de manejo , el cual está principalmente encaminado a la conservación de los recursos forestales y el suelo que los sustenta, a fin de coadyuvar a mantener y aumentar la cobertura vegetal , además de evitar la perdida del suelo; hechos que sin duda, redundan en una mayor capacidad de retención e infiltración de escurrimientos derivados del agua de lluvia, lo cual impactará positivamente en la recarga de los mantos acuíferos y del balance hídrico de la región, ya que la zona del proyecto, se considera la parte alta de la cuenca que alimenta al Río Sabinas.

Actualizado ( Martes, 26 de Agosto de 2008 18:20 )
 

UMA


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in E:\HostingSpaces\plugssw\sah-providencia.com.mx\wwwroot\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 100